noviembre 13, 2006

HISTORIA

">basilicadelekeitio

La web de la basilica: Powered by URPEKOFABRIKA & JosU nçueta
HISTORIA:SACROSANCTA PAROCHIALIS BASILICA LEQUEITIENSIS.
SACROSANCTA BASILICA  LEQUEITIENSIS DEIPARAE VIRGINIS MARIAE.
Según los entendidos hace 30.000 años nuestros antepasados caminaban por estas tierras. Los primeros datos de ocupación de Lekeitio están documentados en la cueva de Lumentza.
Santa Maria de Lekeitio hunde sus raíces en la leyenda.
Leyenda de la ¨Antiguako Ama¨ y su tradición mariana, imagen titular durante muchos siglos de la iglesia lekeitiarra. Una tradición 500 años anterior a la consagración de la primera iglesia.
Decidiendo los pescadores, por apariciones milagrosas de la virgen sobre el espino blanco, que la imagen mariana aparecida en la playa precisaba un sitio apropiado para recibir culto, construir en el arenal una ermita (hacia 730). La ermita no existe hoy, ni la imagen es anterior al siglo XII, pero una y otra son lugar y objeto de culto de honda tradición.
Sin apoyarnos en datos mas o menos legendarios de la fundación de Santa Maria de Lekeitio, la información mas antigua sea el propio documento del Privilegio de doña Maria Díaz de Haro, que, en 1325, compra el edificio, a cambio de dos monasterios, IBARRANGELU y Ajanguiz de su propiedad, para ceder a la nueva villa los dos tercios de los beneficios dezmales, reservándose uno para si. La propiedad anterior, estilo románico, podría haber sido consagrada en el siglo XII, según data Iturriza, parece que seria de los caballeros del territorio.
La villa en 1510 debía tener 603 vecinos (uno de los mas poblados de Vizcaya), en 1442 había sufrido un gran incendio que devoro 300 casas y parte de la iglesia.
La reconstrucción de la villa y del templo parroquial, la construcción de los muelles del puerto (según Juan Irigoyen “…..la parte final de las casas de Arranegui, el Mueile de Holanda” y la muralla interna (cortafuegos) muestran el empuje de Lekeitio en la baja Edad Media, y comienzos de la Moderna.
Entre mediados del siglo XV y principio de XVI se entiende la reconstrucción o ampliación de Santa Maria de la Asunción y su amueblamiento.
Luego, en 1880 se amplio bajo la protección de Pascual Abaroa, dotando de girola, suprimiendo las capillas del lado evangelio, abriendo en su sitio un pórtico abovedado y de nueva sacristía en el lado de la epístola.
En 1997, Iberdrola restauro e ilumino el retablo gótico de la basílica, y desde el 2004 la Diputación Foral lleva cada año el proceso de limpieza-restauración exterior del mueble: la portada, la torre, la iluminación exterior etc.
Llegando a tener para finales del 2006 la http://www.basilicadelekeitio.com/

No hay comentarios: